La ruta del carajillo - Café + licor del 43 match perfecto


Ruta del carajillo, Tlaxcala
📍MOYA - Ruta del carajillo

📍Tlaxcala


Seguramente ya has escuchado de la ruta más cafetera de todo México y sino es así estás a punto de leerlo. Creada a inicios del año 2021 por Sheyla Acosta, es un delicioso recorrido a través de la mixología y gastronomía tlaxcalteca, en restaurantes únicos, cada uno con su experiencia en particular y por supuesto su propio toque , son los ingredientes correctos para mezclar perfectamente: café y licor.


10 restaurantes ubicados la mayoría en el Centro de Tlaxcala, son los encargados de hacer de esta ruta la más armónica y energética. Cada restaurante tiene un concepto, sabor y preparación totalmente distinto al otro, puedes encontrar una gran variedad de deliciosos platillos y originales carajillos. La ruta del carajillo cuenta con un pasaporte con un costo de $40.00 pesos, cada lugar que visites y pruebes alguno de sus carajillos obtendrás un sello para completar y además beneficios entre el 10% y 20% de descuento exclusivo.


El Pasaporte se encontrará en los siguientes punto de venta donde a partir del 30 de abril del 2021: Moya , Barro negro , Brindisi , Casa Mérida ,Santera , Leña y olivo , Comedor Porfirio y Distrito urbano.


📸 Barro Negro - Odette y Shey

Pero ¿Dónde nació la ruta del carajillo? La idea vino de Sheyla Acosta restaurantera de por vida gracias a sus padres, apasionada y sin duda llena de ganas de contagiarlo, Licenciada en administración de Restaurantes y Maestría en dirección de instituciones, chef de corazón, con un amor por la gastronomía, por la mixología, los vinos ¡que se nota!. Dueña del Moya junto a su esposo de quién inicio siendo solo amigos, se preparan constantemente para poder brindar la experiencia de sabor que tanto buscan, la ruta del carajillo nació con el objetivo de mostrar y dar a probar la riqueza gastronómica y la innovación y talento en los ingredientes en el arte de la mixología en la región, por qué Tlaxcala si que existe.






1. MOYA

*Click en la imagen para dirigirte a la ruta en google maps*

Dirección: Plaza de la Constitución 17, Centro, 90000 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax



*Punto de venta del pasaporte*

📸MOYA - Tostas mascarpone y carajillo con cerveza artesanal

La casa de la ruta del carajillo, fue solo inicio en experiencia de sabor, que sin duda ningún mexicano se puede perder, y como su eslogan lo dice "Cocina, cerveza y vino" la cualidad en particular de este carajillo es su equilibrio perfecto entre sus matices de carajillo con cerveza artesanal, utilizando cervezas artesanal esta bebida para potencializar sus sabores, cada semana cambian su cerveza artesanal utilizando 3 tipos, todas orgullosamente mexicanas: Dakota Stout originaria de CDMX, Lágrimas Negras de Tijuana, Baja California, y Oveja Negra de Santa María, Atlixco.


Mixólogo: Alberto Vargas

Precio de carajillo: $150

Recibe el 15% de descuento con tu pasaporte






2. COMEDOR PORFIRIO


*Click en la imagen para dirigirte a la ruta en google maps*

Dirección: Porfirio Díaz #21, Centro, 90000 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.


*Punto de venta del pasaporte*

Carajillo clásico - Comedor Porfirio, la ruta del carajillo
📸 Carajillo clásico - Comedor Porfirio

Una de las vistas más hermosas desde sus románticos balcones ubicado en la emblemática calle de Porfirio Díaz, de ahí proviene su nombre, donde puedes observar el conocido Templo de San Francisco de Asís, llamado posteriormente la Catedral de Tlaxcala. Un restaurante de alta cocina mexicana preocupado por brindar el mejor sabor a los clientes con paladares exigentes. Su carajillo sin duda es una experiencia de principio a fin, ya que se puede elaborar flameado dándole una textura, aroma y sabor fuera de este mundo.


Precio de carajillo: $120

Recibe el 10% de descuento con tu pasaporte













3. MORA NEGRA

*Click en la imagen para dirigirte a la ruta en google maps*

Dirección: Plaza de la Constitución 13, Centro, 90000 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.



*Punto de venta del pasaporte*

No sabía decidirme entre que es lo mejor de este lugar, si su espectacular balcón justo enfrente del Centro de Tlaxcala, o su exquisito carajillo con licor de elote 100% mexicano o quizá sus bocadillos que sin duda alguna son un maridaje perfecto para poder experimentar hasta el sabor más tenue. Su cocina urbana esta inspirada en prácticas artesanales, todos sus platillos son preparados al horno de leña con ingredientes locales (consume local) de la más alta calidad para brindarte una experiencia gastronómica única.



Precio de carajillo: $150

Recibe el 10% de descuento con tu pasaporte














4.BARRO NEGRO


*Click en la imagen para dirigirte a la ruta en google maps*

Dirección: Av. Miguel de Lardizábal y Uribe 31C, Centro, 90000 Centro, Tlax.



*Punto de venta del pasaporte*

Carajillo con mezcal - Barro negro, la ruta del carajillo, Tlaxcala
📸 Carajillo con mezcal - Barro negro

Un restaurante de cocina natural, con un estilo único donde realmente te sientes parte del entorno, sus ingredientes están basados con productores locales. Su carajillo sin duda uno de los más exquisitos, elaborado con el café peaberry de origen oaxaqueño, se realiza un ahumado al vaso previamente, para servirlo con mezcal una de las especialidades de Tlaxcala que le da un toqué original. Una fusión de sabores que atraparan tus sentidos a través de la elaboración y degustación.


Mixólogo: Alberto Vargas

Barista: Jonathan Hernández

Precio de carajillo: $160

Recibe el 15% de descuento con tu pasaporte




5. DISTRITO URBANO


*Click en la imagen para dirigirte a la ruta en google maps*

Dirección: Carr. Sta. Ana - Tlaxcala No.6, Industrial, 90800 Chiautempan, Tlax.



*Punto de venta del pasaporte*

Distrito Urbano - Tlaxcala, carajillo de cajeta
📸 Carajillo de cajeta

Sin duda su creatividad sobre pasa los limites, un lugar lleno de energía, su concepto urbano que sobrepasa a la innovación, dentro del restaurante se encuentra una Cantina llamada mil amores, llena de el folklore mexicano y los colores que tanto lo caracterizan, sus carajillos por supuesto no se podían quedar atrás si de creatividad se trata, ya que encontrarás todo tipo de variedades: mazapán, cajeta con mezcal, Orochata con Baileys, menta con Jack Daniels y ron con coco. Una combinación de sabor que en definitiva no puedes perderte. Aquí si que disfrutas a lo grande.


Precio de carajillo: $95 con tu pasaporte










Pasaporte de la ruta del carajillo, tlaxcala
📸 Pasaporte de la ruta del carajillo

Hasta el momento he podido concretar 5 sellos de esta extraordinaria experiencia, sin duda quedaron pendientes grandes restaurantes con conceptos excepcionales, te dejo la info para que los conozcas y veamos quién completa ese pasaporte primero.


6. SANTERA


*Click en la imagen para dirigirte a la ruta en google maps*

Dirección: Av Diego Muñoz Camargo, Centro, 90000 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.



*Punto de venta del pasaporte*

Creo que uno de los principales atractivos de este lugar además de su puerta extraordinariamente equilibrada con el entorno colonial de Tlaxcala, es que tiene el poder de remontarte a aquellos tiempos a través de su cantina, se inspiran en la cocina de mercado y utilizan técnicas ancestrales de su mixología, ¿Y su carajillo? Bueno es elaborado nada más y nada menos con café tlaxcateca, lo que le dará aún más poder para que vivas ese lugar.


Precio de carajillo: $110

Recibe el 15% de descuento con tu pasaporte








7.BRINDISI

*Click en la imagen para dirigirte a la ruta en google maps*

Dirección: Av. Miguel de Lardizábal y Uribe 16, Centro, 90000 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.



*Punto de venta de pasaporte*

El concepto de Brindisi va muchísimo más enfocado a la panadería tradicional Europeo, su horno de barro y ladrillo es la estrella principal dentro de sus platillos especialmente de sus pizzas artesanales, un lugar para sentirte en casa. Su carajillo sin embargo, no es un carajillo sino más bien una mezcla poco tradicional del ya conocido licor 43 combinado con limón eureka y soda italiana. Una fusión de sabor y frescura que le dará un toque especial a tu ruta.


Precio de carajillo: Dos por $150 con tu pasaporte









8. CASA MERIDA


*Click en la imagen para dirigirte a la ruta en google maps*

Dirección: Av. Miguel de Lardizábal y Uribe 16, Centro, 90000 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.



*Punto de venta de pasaporte*

Una antojeria yucateca llena de la cocina tradicional mexicana, con un ambiente tranquilo y fresco para poder pasar un fin de semana agradable, su carajillo sin duda es uno de los más interesantes ya que además del tradicional licor 43, hechos utilizan Xtabentún que es un licor de anís elaborado en la región mexicana de Yucatán a partir de semillas de anís y miel fermentada producida por las abejas a partir del néctar de las flores de xtabentún. Luego se agrega ron a la mezcla de anís y miel. Es una bebida espirituosa, ya que se le agrega ron, un producto destilado.


Precio de carajillo: $130.00 con tu pasaporte acompañado de una mini marquesita de la casa.






Si como yo, no tienes la opción de viajar tanto a Tlaxcala, te recomiendo armar tu ruta, 7 restaurantes se encuentran en el centro de Tlaxcala y el resto en el exterior entre 10 y 20 minutos, o puedes tener la experiencia con un tour operador, te dejo toda la información para que tomes la mejor alternativa.


Tour operadoras con "la ruta del carajillo"

Transportadora Turística Iromy

Contacto: (56) 2653 9153

Qué incluye: Transporte redondo Edomex y CDMX, pasaporte de la ruta del carajillo, degustación de 5 carajillos con maridaje en 5 restaurantes de la ruta del carajillo, tranvía turístico, Desayuno en uno de los restaurantes.

Precio: $1,690.00



- H E C H O C O N A M O R -

El que vuelve de un viaje, no es el mismo que se fue.

Soy una fan indiscutible de México quiero mostrarte lo maravilloso que el país tiene para ofrecer y la dicha de poder crecer viajando.

  • YouTube - círculo blanco
  • Blanco Icono de Spotify
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Tik Tok
QUE ENCONTRARAS_edited.png
Angelito.png