El Sótano de las Huahuas - "Entre pericos y vencejos"



"La Hoya de las Huahuas" o conocido como el sótano de las huahuas es un agujero natural de gran magnitud, cuenta con uno de los salones subterráneos más grandes del mundo en el cual podría alojarse un estadio de futbol. Es el hogar de incontables aves que dan 2 espectáculos cada día, el primero en el nacimiento del día y el segundo en su muerte. Entre las especies de aves que habitan en el Sótano encontraras pericos, y vencejos, "huahua" significa perico , se dice que anteriormente había guacamayas y por eso se le llamaba de esta forma, pero que fueron tristemente cazadas.


El lugar es organizado y administrado por "El Comité de Admon Isidoro Morales" y muchos de sus integrantes forman parte de una comunidad indígena tenék por lo que será muy natural que escuches el dialecto. Llevan un registro de entradas y salidas, revisión de temperatura y uso obligatorio de cubrebocas, se realiza por grupo de 5 personas más un guía que atenderá dudas y mostrará el camino hasta este espectáculo natural. IMPORTANTE no se admiten menores de 12 años.


Antes de ver este show a pleno atardecer, el desfilar de cientos de aves danzantes en el cielo, van bajando de una en una, clavándose directamente en ese oscuro hoyo que pareciera no tener fin y que de hecho es su hogar; debo advertirte que el camino no será precisamente sencillo, es una caminata de 2 kilómetros aproximadamente entre la selva huasteca con subidas y bajadas en el que te aseguro que tendrás hacer algunas paradas hasta llegar al: ¡Que hoyo! - en el suelo que te atrae como imán y con metros y metros de profundidad el hogar de la oscuridad, es impresionante ver algo así, el impacto de saber que estas a 400 y tantos metros del abismo. La adrenalina se hace parte de ti y sientes esa sensación de estar al borde pero no tener miedo, solo dejar fluir lo que la naturaleza tiene que decir entre el cielo y la tierra, escuchas el singular sonido del aire siendo cortado, en el aire puedes ver parvadas de vencejos, siendo absorbidos uno a uno hacia el sótano de las huahuas.


sótano de las huahuas
📸 Sótano de las Huahuas

Es importante escuchar a tu guía ya que ellos son los encargados de cuidar y proteger esta belleza paisajista que gracias a la solicitud de su habitantes "El Barrio de San Isidro Tampaxal", en donde esta ubicado el hoyo de las huahuas fue declarado área natural protegida de competencia estatal el 15 de marzo del 2021.


Info del lugar

Costo: $100.00

+ Mayores de 12 años

No apto para silla de ruedas

Guía: Sin costo a considera propina

Horario: 6:00 horas -19:00 horas

Horario recomendado: 6:00 a.m. (antes del amanecer) o al atardecer 18:00 p.m.


Como llegar

Link del mapa

Dirección: Comunidad San isidro Tampaxal Aquismón


Considera que al salir del lugar estarás emocionada, cansada y hambrienta para tu suerte el mismo comité suele ofrecer alimentos de ser solicitado en mi caso en particular el menú fue bocoles que son gorditas rellenas de frijol y queso o huevito verde y aunque la comida suene de lo más común el sabor no se iguala, jamás probaras unos huevos verdes como esos, sin mencionar que el agua de maracuya la especialidad de la region le da un toque de frescura. El precio es realmente económico y si tienen la suerte de escuchar a Sarita cantar en tenék esa noche tendrá un broche de oro.


¡Que no se te olvide!

  • Descarga el mapa de google maps (lo vas a necesitar)

  • Lleva calzado cómodo, tendrás que caminar y subir y bajar escaleras por 3km

  • Lleva el teléfono en silencio

  • Conoce a tu guía y aprovecha del enriquecimiento cultural

  • No olvides tu repelente

Tendrás un recuerdo gratificante sobre tu encuentro con la naturalezas y la magia de ella.

Del que te aseguro, jamás te arrepentirás. Un recordatorio para modificar algunas hábitos en nuestros viajes para contribuir a la preservación y conservación de espacios como estos. Viaja más verde y no dejes de viajar.


- H E C H O C O N A M O R -

 

*Principal

GUIDE TRAVEL

Ruta Turquesa

El que vuelve de un viaje, no es el mismo que se fue.

Soy una fan indiscutible de México quiero mostrarte lo maravilloso que el país tiene para ofrecer y la dicha de poder crecer viajando.

  • YouTube - círculo blanco
  • Blanco Icono de Spotify
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Tik Tok
QUE ENCONTRARAS_edited.png
Angelito.png