El lugar que no sabías que mueres por ir: Todo sobre Puerto Escondido


SURF PUNTA ZICALETA
📸 Punta Zicaleta - Puerto Escondido



Puerto Escondido ubicado en el Punto de los Huajes (Oaxaca) a solo 774 kilómetros de la Ciudad de México es un imperdible para todos los mexicanos y NO mexicanos. Conocido a nivel mundial por sus perfectas playas para realizar ¡SURF! es sin duda un lugar donde encontrarás de todo, menos aburrimiento y si tú como yo te encanta hacer algo nuevo, bueno este sin duda es el lugar para hacerlo.


¿Cuándo Ir?

De Diciembre a Marzo es la mejor temporada si lo que te interesa es conocer a las maravillosas Ballenas jorobadas, sin embargo, todo el año podrás encontrar a un mamífero más pequeño, los delfines.


¿Cómo llegar?

Puedes ir en avión, carro o camión. En mi caso volé hasta el pacifico , comúnmente los vuelos a este destino desde la CDMX van desde $1,200 hasta $3,000 dependiendo la temporada.

Si prefieres aventurarte en la carretera te esperan aproximadamente 12 horas, así que te sugiero llevar un gran playlist y un excelente copiloto, el precio de casetas es de $560.00 pesos + 2 tanques de gasolina promedio para un carro pequeño ($2,200 - $2,500).

O ir en camión saldría entre $1,300 y $1,500 por persona ,el precio de un boleto de avión.


Yo te recomendaría tomar un vuelo y aunque sería más económico si van en grupo en automóvil, te aseguro que será un viaje muy cansado y la mayoría de tours o actividades en Puerto Escondido incluyen transporte y los taxis 🚖son realmente económicos.


Una urban "taxi" de Aeropuerto a Punta Zicaleta $300.00 pesos

Un taxi de Zicaleta a Aeropuerto $50.00 pesos


📸 Casa de Olas

¿Dónde dormir?

La mayoría de los hoteles se encuentran ubicados en Zicatela, pero podrás encontrar muchísimos Hostales y Airbnb, si lo tuyo es hacer amigos y conocer diferentes nacionalidades el Hostal es 100% para ti, si en cambio eres más reservado o realizas viaje en pareja o con amigos y quieres algo mucho más personal AIRBNB es una gran opción, en mi caso así lo fue, encontrarás la reseña completa de "Casa de Olas" el lugar mágico que le aporto de todo a mi viaje. Y no se encontraba en Zicatela sino en Punta Zicatela una gran ventaja si quieres aprender a Surfear ya que es la playa donde el oleaje es menos fuerte.


El costo por habitación incluye el desayuno.










5 cosas que no puedes perderte

1. Clases de Surf - Baila con las olas

📸 @PulpoSalinas en Punta Zicaleta

Sin duda es la cosa #1 que tienes que hacer, estás en uno de los paraísos y sedes a nivel internacional de este magnifico deporte, es la oportunidad perfecta para aprender algo nuevo.


Encontrarás muchísimas opciones donde imparten clases para principiantes, el precio cambia dependiendo el lugar o si los contactaste directamente o a través de algún intermediario como tu Hotel, RECUERDA que es un deporte extremo es importante practicarlo con profesionales.



En mi caso fui a @SurfTravelFriends además de su profesionalismo y su garantía "TE PARAS PORQUE TE PARAS" desde tu primera clase, es realmente divertido aprender con ellos y se adaptan a lo que TÚ necesitas ,si lo que te interesa es tomar muchas más clases puedes armar un paquete con un precio más accesible.

Las clases duran en promedio dos horas y media, contando la teoría y practica, sin mencionar que varios instructores están siempre al pendiente y trabajan con grupos pequeños por cuestiones de seguridad.

Y ni te preocupes por la foto 📸 que cuentan con un gran socio y amigo que se encarga de tomarte los mejores recuerdos para presumir a todo tu INSTAGRAM, puedes buscar fotos de su trabajo en IG como @pulposalinas.


PRECIO APROX: $00 - $600

DURACIÓN: 2 A 3 HORAS

Recomendación chula: ¡Bloqueador!

y traje de baño con manga larga o neopreno.



2. Carrizalillo

📸 Carrizalillo

A 10 minutos de Zicaleta, se encuentra este paraíso oaxaqueño.

Para llegar aquí solo necesitas de un taxi, cualquiera podrá darte indicaciones para la playa, es importante que te dejen en la entrada. Y aquí es donde la cosa se pone buena, y espero tengas buena condición por que tendrás que bajar 168 escalones antes de poder disfrutar de ella. 🚩¡¡ATENCIÓN!! 🚩En la playa ya venden alimentos, bebidas y de más snacks, no es necesario que compres con anterioridad. Toda la basura que bajes, tendrás que subirla. Gracias a esto las playas de Puerto Escondido son reconocidas como las playas más limpias.


Ya en tierra firme de lo único que tendrás que preocuparte es ponerte protector solar, durante el tiempo que estés ahí se acercaran varios servicios de tours, recibe todas las tarjetas y compara precio-calidad, eso me ayudo mucho durante el viaje e incluso me salvo cuando un operador me quedo mal.


¿Dónde comer?

Opción 1: En la playa encontrarás varios Restaurantes, yo preferí explorar un poco por qué en su mayoría venden mariscos, buscaba algo tradicional de Puerto Escondido.

Opción 2: En la avenida principal "Benito Juárez" hay una gran variedad de cafeterías y restaurantes, desde comida italiana hasta mediterránea.

Opción 3: Nosotros optamos por ir al Mercado Local llamado "Benito Juárez" (Tiene sentido) que esta a unos 10 minutos desde Carrizalillo.

Donde POOORFIN encontré algo típico tipiquísimo, las deliciosas Tlayudas, no solo en una buena porción, sino también en un excelente PRECIO.


Sombrero pintado a mano - FOTO EN  EL ADOQUÍN
Sombrero pintado a mano 📸 El Adoquín

Si te decides por el mercado local podrás encontrar un sin fin de artesanías entre otras joyitas como los magníficos sombreros pintados a mano que rondan entre $250 - $350 pesos.


Igual el ADOQUÍN es una excelente opción y encontraras mucha más variedad.














3. Avistamiento de ballenas y delfines


¿Te imaginas nadar con más de 40 delfines?

Una de las experiencias más maravillosas que te regala puerto escondido es no solo ver a estos maravillosos seres en su habitat natural, sino también formar parte de ella.


📸 Puerto Angelito

La temporada de Diciembre-Marzo podrás ver también ballenas jorobadas aunque es un golpe de suerte, ya que al ser animales salvajes es imposible predecir donde estarán, sin embargo, los locatarios se dedican a observarlos y comunicarse entre ellos para que también tengas oportunidad de verlos. Es una actividad que requiere de Paciencia, Bloqueador solar, lentes de sol , un hidratante y por supuesto gorra, aunque las lanchas tienen techo esto es de las cosas más abrumadoras, pero que sin duda alguna valdrá la pena.


PRECIO APROX: $500 - $700

DURACIÓN: 3 A 4 HORAS

Recomendación chula: ¡Bloqueador! y líquidos + líquidos + líquidos.



4. Bioluminiscencia


Puedo describirte esta experiencia con una sola palabra: MÁGICA

NO ESPERES FOTOS, Por qué no hay.

¿Te ha pasado que disfrutas tanto que lo que menos te preocupa es una foto?

- Pues eso pasó. 😊


Encontrarás muchas variantes en esta experiencia, desde SUNSET+BIOLUMINISCENCE hasta la visita clásica. En mi caso fue la segunda y sin duda alguna puedo decir que ha sido uno de los mejores días de mi vida y es que si, para mi fue algo único y una de las tantas primeras veces que me regalo Puerto Escondido.

El transporte nos recogió a las 20:00 hrs directamente en nuestro AIRBNB y tardamos 40 minutos para llegar hasta la famosísima Laguna de Manialtepec, a partir de esto comienza lo realmente interesante, subimos a una lancha para 10 personas+el capitán y atravesamos un hermoso Manglar hasta llegar a una zona donde de verdad no verás nada más que la noche.

¿Por que la laguna brilla?

Es una especie de PLACTON MARINO que al estar en movimiento produce ese curioso efecto, otro enorme punto a favor es que la temperatura del agua es realmente agradable, no se siente fría como podrías esperar pero tampoco te encontrarás con aguas termales, esta en un punto en el que te permite disfrutar por completo la experiencia.



3 cosas que NADIE más te dirá

  1. Cuídate de la Luna

Parece extraño escucharlo pero, si realmente quieres apreciar este fenómeno en su máximo esplendor, asegúrate que NO haya Luna llena, mientras menos LUZ se reciba, mayor será el efecto.


2. Olvídate de las fotos

Quizás notaste que no hay ninguna foto de esta experiencia, la razón número 1 es que si quieres grabarlo es necesario utilizar una cámara especial (GOPRO) y tal vez veas muchísimos anuncios con dichas fotografías, algunas son reales y otras no tanto, no esperes presenciar el mismo efecto que en fotografía y sobre todo no te claves intentando tener una foto, mejor respira y disfruta de ese momento. ¡Estás brillando en la nada!


3. Mantén tu mirada en el cielo

No quiero contarte más pero ¿Te imaginas volando en el universo?.

El cielo de Puerto Escondido ha sido el cielo más estrellado, profundo y brillante que he visto y la laguna sin gota de luz, sentirás que nadas en el cielo.


Como TIP adicional, no olvides llevar un cambio de ropa y una chamarra.




5. La Juquileña


Perfecto para crudear o no.

No sería imperdibles si nos perdemos de su deliciosa comida. ¡CARAJO! Nuestra gastronomía es reconocida por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Una de las recomendaciones más sugeridas por los verdaderos conocedores y quien va saber más de donde se come rico que los pobladores del lugar.

Pancita+Embarradas+Sopes 📸 La Juquilita

3BS

Bueno, bonito y barato.

Pancita,sopes,embarradas,tlayudas,

quesadillas,empanadas y hasta parrilladas.

Mi novio y yo que somos de buen comer,gastamos menos de $200 pesos en nuestro desayuno + bebidas.

Y claro, hay cervezas. 😍


Ubicación: Calle Octava Nte., Juárez, 71980 Puerto Escondido, Oax.


Te dejo el link del menú para ver si este lugar podría ser una gran opción para ti.











Puerto Escondido es y será más que un destino turístico, es la oportunidad de reinventarte, conocerte y aprender de todas las posibilidades que tienes para explorar en Nuestro México.


FUN FACT: ¡El 80% del turismo es EXTRANJERO!

Apúntate a subir ese porcentaje de mexicanos orgullosos de México.



- HECHO CON AMOR -


#PuertoEscondido #Oaxaca #México #TIPSdeviaje


El que vuelve de un viaje, no es el mismo que se fue.

Soy una fan indiscutible de México quiero mostrarte lo maravilloso que el país tiene para ofrecer y la dicha de poder crecer viajando.

  • YouTube - círculo blanco
  • Blanco Icono de Spotify
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Tik Tok
QUE ENCONTRARAS_edited.png
Angelito.png