Chignahuapan - el pueblo mágico para sentir la navidad todo el año


Árbol monumental - Chignahuapan

Chignahuapan

2 horas y 20 minutos


"Sobre las nueve aguas"

Chignahuapan es un Pueblo Mágico vislúmbrate , donde encuentras riquezas naturales, extrañas y fascinantes figuras religiosas .Casas de techos de madera y teja, un delicioso olor a domingo con su exquisita y tradicional barbacoa. Principal exportador de esfera artesanal a nivel nacional y el favorito a nivel internacional, sobre todo en Europa con la Ciudad del Vaticano , con 3 mil artesanos, 3 fábricas y más de 200 talleres artesanales se realiza una producción de más de 70 millones de esferas al año.


Encontrar el centro no te será difícil , desde la autopista podrás ver el gigantesco árbol navideño de 54 metros de altura que adorna la plaza de armas en el corazón de Chignahuapan.


El 26 de octubre inicia la feria de la esfera navideña.


📸 Parroquia Santiago Apóstol


"4 lugares que tienes que ver en Chignahuapan"


1. Taller o fabrica artesanal

📸 Recorrido en el Castillo de la esfera

Una de las paradas obligatorias es conocer el proceso de elaboración de la artesanía más navideña. 1 de los 2 municipios que realizan esferas durante todo el año. Ya sea a través de un taller artesanal o alguna de las fábricas con las que cuenta el pueblo mágico donde la navidad se siente todo el año,lo puedes encontrar infinitas opciones para conocerlo. Desde la técnica de globeo , platinado, decoración, secado y embalaje, cada esfera de vidrio soplado es única en su tipo , gracias a las manos de un talentoso artesano chignahuapense.


Fabrica El Castillo de la Esfera:

Localizada a 5 minutos del centro de Chignahuapan, El Castillo de la esfera empezó como un pequeño taller con tan solo 5 artesanos en el año 1995 para el año 2020 ya cuenta con más de 250 artesanos y desde ya hace varios años, decidieron abrir la puerta al público curioso a conocer sus instalaciones y el proceso de fabricación sin costo alguno.


Dirección: Carretera Chignahuapan-Zacatlán Km.2, Teoconchila, 73300 Chignahuapan, Pue.

Ubicación - *Clic aquí


Sus diseños son originales y elocuentes, opciones para chicos y grandes, los precios son un poco más elevados que en el centro del pueblo, pero su calidad también es mejor en el castillo de la esfera, sus figuras y adornos son lo mejor de esta fábrica.

📸 Kiosko mudéjar - Plaza de las armas

2. Basílica de la inmaculada concepción.

Sobre la calle Romero Vargas, que es la calle principal para llegar al centro y más recomendada, podrás observar en su entrada una arquitectura contemporánea y elegante, aunque su principal atractivo radica en el interior, donde existe una escultura monumental de la Virgen maría. Con 12 metros de altura y elaborada de cedro, que la convierten en la más grande bajo un techo en toda Latinoamérica.


3. Plaza de armas

¿Qué encontrarás en la plaza de armas?

🎄Árbol monumental de 54 metros de altura.

🏛 Kiosco mudéjar: El Kiosco mudéjar ubicado en la plaza de las armas en el corazón de Chignahuapan es único en México ya que esta hecho totalmente de madera con múltiples colores que le dan vida al pueblo , tiene una fuente justo en el centro de la que se decía que sería sagrada y pura para todo aquel que bebiera agua de ella.

*SPOT INSTRAGRAMEABLE

⛪ Parroquia Santiago Apóstol: Situada en el centro de la plaza, la fachada fue construida en argamasa en el siglo XVIII por artistas indígenas, que dieron rienda suelta a su imaginación.

🍄 Iglesia el honguito, temporalmente cerrado. Se trata de un diminuto hongo petrificado hallado en 1880 por un campesino de la región, con un lente magnificador se pueden observar diferentes figuras de Jesucristo en él.

🐠 Museo- Acuario Casa del Ajolote: Un espacio dedicado a preservar y cultivar la cultura de conservación y ecología, actualmente cuentan con 2 de las 18 especies. Y tiene un precio de $35 el acceso.


📸 El Descenso de Quetzalcóatl

4. Paso de las Catrinas , el Descenso de Quetzalcóatl y Laguna de Chignahuapan.


Ubicación: clic aquí

A cinco minutos del centro en carro y 20 minutos caminando.


El 14 de octubre del 2020 fue mostrado al público el maravilloso mural de 80 metros colocados a un costado de la Laguna Chignahuapan te captura dentro de su color y el talento de los 20 artistas involucrados en esta obra de arte.

*SPOT INSTAGRAMEABLE


A un costado la famosa Laguna de Almoloya, mejor conocida como laguna de Chignahuapan, esta formada por nueve ojos de agua un lugar ideal para Rentar una lancha o Kayak, Tener un día de campo, Hacer una carne asada, Pescar aunque principalmente los pobladores son quienes realizan la actividad de pesca en la zona. Temporalmente está prohibido por Temporada de Veda, entre el 17 de diciembre de 2019 y hasta el 31 de marzo del 2021; esto se hace con el fin de preservar la biodiversidad y mantener su equilibrio.


📸 Paso de las Catrinas




El que vuelve de un viaje, no es el mismo que se fue.

Soy una fan indiscutible de México quiero mostrarte lo maravilloso que el país tiene para ofrecer y la dicha de poder crecer viajando.

  • YouTube - círculo blanco
  • Blanco Icono de Spotify
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Tik Tok
QUE ENCONTRARAS_edited.png
Angelito.png