6 Pasos para armar un presupuesto de viaje y no quebrar en el intento


Agenda 2021 - Rasca mapas

Seguramente las primeras cosas que te preguntas antes de ir a un viaje es ¿Cuánto me va a costar? , por supuesto esto depende de cada destino y sobre todo de lo QUE TU QUIERAS realizar en el mismo, es necesario que consideres varios puntos antes de lanzarte a tu próxima travesía. Sin importar en donde vivas o en que época del año te encuentres es elemental que te informes y planifiques las actividades que realizaras, no solo para evitar imprevistos, sino también gastos totalmente innecesarios.


1. Elije el destino


Actualmente nos encontramos viviendo una pandemia mundial pues el COVID-19 ha venido a revolucionar por completos nuestras vidas y por supuesto nuestra manera de viajar. Recuerda que “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, con esto no te limito a viajar, al final del día es una decisión personal pero si lo haces, asegúrate de tomar las medidas adecuadas para cuidarte a ti y a todos.


Considera el semáforo epidemiológico antes de aventurarte a algún destino, no solo por seguridad sino también para que puedas aprovecharlo al máximo, ya que sino lo haces posiblemente te encontraras con atracciones cerradas o incluso con el mal sabor de boca de no poder acceder a dicho destino.


Actualmente solo hay 2 estados en semáforo verde: Campeche y Chiapas

4 en semáforo amarillo: Quintana Roo , Veracruz, Aguascalientes y BCS.


Te sugiero que tu próximo destino se encuentre en estos colores para evitar ponerte en riesgo. Puedes revisar la información en la página: https://datos.covid-19.conacyt.mx/ .


2. Elabora un itinerario


Una vez que escojas el destino es importante comenzar a llevar a cabo un itinerario de viaje, mi recomendación es que lo dividas por los días que deseas estar en el lugar, de esta forma no tendrás tiempos muertos ( al menos que así lo quieras) y podrás enfocarte solamente en divertirte.


1er Paso: Elige las actividades o los lugares a visitar

2do Paso: Investiga los precios y las opciones

3er Paso: Compara (Precios y que te ofrecen)

4to Paso: Investiga las distancias entre cada uno de los puntos para comenzar a buscar un hospedaje que se encuentre céntrico de los destinos que deseas conocer.


*IMPORTANTE: Debido a la pandemia la mayoría de los atractivos turísticos necesitan una reservación previa, no cometas el error de llegar hasta allá a ver que pasa, anticípate, comunícate con los encargados del lugar y haz todas las preguntas necesarias, ellos sabrán darte la información exacta y necesaria para que esta experiencia sea inolvidable.


3. Elige tu transporte


Dependerá mucho del presupuesto con el que cuentes y el destino, define los días de tu viaje y que empiece la cacería de precios.


Avión: Utiliza plataformas que comparen los vuelos para saber cual sería la mejor opción para ti, como Skyscanner, donde colocas las fechas del viaje salida y destino y te proporciona las aerolíneas que tienen una mejor oferta para ti. Los días donde encontraras los vuelos más económicos para salir son los martes, miércoles y sábados. Por otra parte los más caros suelen ser los viernes y los domingos.


¡No te olvides del TUA! Tarifa de Uso Aeroportuario que hasta el 2020 estaba incluido en el costo del avión ahora es un pago que se realiza aparte y que además tiene un costo diferente dependiendo del aeropuerto. Puedes revisar el costo actual en el siguiente link.


Auto: Si tienes la posibilidad de ir en tu propio vehículo revisa con anticipación cual será el costo aproximado para la gasolina y casetas, además de realizar su servicio previamente y chequeo de los niveles para evitar cualquier tipo de accidente. Hay plataformas que te ayudan a cotizar el costo aproximado de casetas para cada destino, Red vía corta es una de ellas que aunque no es exacta te puede brindar una idea de lo que gastarás.



Arcos del Sitio - Tepotzotlan
📸 Arcos del Sitio - Tepotzotlan


4. Escoge un hospedaje


Una vez que identifiques que deseas visitar es importante comenzar a buscar donde hospedarte, intenta que sea un lugar céntrico o de lo contrario donde puedas acceder al transporte publico o a vías rápidas para tus traslados.

Hay muchos hoteles que brindan numerosas ofertas, en lo personal prefiero desde ya hace unos años AIRBNB, además de tener una gran diversidad de alojamientos, es un servicio muy personalizado, la atención es impecable y podrás encontrar desde precios muy económicos hasta lugares de lujo.


Si aún no lo conoces te dejo mi link para que puedas obtener un código de descuento de $1,450.00 pesos en tu primera reservación: https://es.airbnb.com/c/odetteo104


*IMPORTANTE: Asegúrate de revisar las reseñas, no solo te dejes llevar por el lugar, recuerda que las apariencias engañan.


📸 Casa de Olas - Puerto escondido

5. Crea una bitácora de gastos


Es importante que consideres la mayor parte de los gastos que vas a tener durante tu viaje, si bien no puedes saber con exactitud de todo, si lleva un presupuesto definido donde consideres:


  • Transporte (Boleto de avión, autobús, casetas, gasolina)

  • Hospedaje

  • Actividades

  • Comida

  • Souvenirs

  • Transporte Interno (Taxis)

  • Budget de emergencia.

6. Prepara bien tu equipaje


Algo que por lo regular solemos olvidar es preparar de una forma adecuada el equipaje para evitar gastos innecesarios, realiza tu propio check list para cada uno de tus viajes, de manera general habrá muchos artículos que necesitas siempre en tu maleta.


En este blog podrás encontrar mi lista de 10 imperdibles para todo viajero, que simplemente no puedes olvidar para que ese viaje sea justamente como planeaste y lo soñaste.


Mientras más reduzcas los gastos más podrás invertir ese dinero de una forma inteligente para que cada una de las actividades que hagas valgan cada centavo.


Por ultimo

¡Diviértete! Es normal preocuparse y esperar que todo salga al pie de la letra, pero siempre hay factores que podrían influir, no te claves e intenta sacar de todo una experiencia única y sobre todo un gran aprendizaje. ¿Y ahora? A planear tu próximo viaje.



- HECHO CON AMOR -

El que vuelve de un viaje, no es el mismo que se fue.

Soy una fan indiscutible de México quiero mostrarte lo maravilloso que el país tiene para ofrecer y la dicha de poder crecer viajando.

  • YouTube - círculo blanco
  • Blanco Icono de Spotify
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Tik Tok
QUE ENCONTRARAS_edited.png
Angelito.png